
Taller de bisuteria artesanal
El Zamak
La aleación Zamak fue creada por New Jersey Zinc Company en 1920, su nombre es un acrónimo alemán de los materiales que componen la aleación: Zinc, Aluminio, Magnesio y Kupfer (cobre, en alemán).
Se trata de un material ecológico, debido a que en la fabricación de piezas de fundición de Zamak hay un ahorro de tiempo, costos y mejores acabados de las piezas. El zamak precisa de menos consumo de energía para su transformación, ya que se funde a 400 - 420º. En síntesis, reune buenas propiedades físicas como son la dureza, flexibilidad, maleabilidad con propiedades estéticas como el acabado y su capacidad para no perder el brillo. Si a todo esto le sumamos un precio razonable, tenemos un producto 100% recomendado. Otra particularidad que lo ha hecho muy útil es que es hipoalergénico, de modo que evita esos molestos problemas de alergia en la piel.
Actualente, las piezas fabricadas en Zamak se utilizan se han puesto muy de moda como parte de objetos de bisutería, pese a que no tiene el mismo aspecto que el acero, pero si la resistencia y la ventaja de que no se ensucia como la plata.